En otros países europeos
Para fomentar el cambio hacia modelos comerciales ambiental y socialmente justos, en estos últimos años, han surgido varias iniciativas de Comercio Justo de producción en el Norte global. Las experiencias más reseñables se encuentran en otros países europeos como Francia, Italia y Alemania.
Francia
Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de este sistema en Francia ha sido la incorporación de la definición de Comercio Justo en la Ley de Economía Social y Solidaria de 2014. Este reconocimiento legal permite reconocer productos de Comercio Justo, en base a criterios definidos, tanto de origen francés como de cualquier otro país.
En Francia existen diversos sellos y entidades que certifican productos de Comercio Justo y verifican la cadena de suministro.
La organización Commerce Équitable France que agrupa a asociaciones, certificadoras y empresas de Comercio Justo, ha tenido un papel muy importante en el desarrollo del Comercio Justo Local. Además, desarrolla una labor muy destacada en la elaboración de informes y gestión de conocimiento del sector, y en incidencia política y social.
Commerce Équitable France
Italia
El Comercio Justo italiano cuenta con un sistema de garantías y una serie de herramientas de apoyo a las iniciativas de Comercio Justo.
Actualmente se han desarrollado dos iniciativas concretas de Comercio Justo, con sendas cooperativas productoras de tomates, olivas y aceite. Ambas están centradas en abordar problemáticas locales como las prácticas abusivas y criminales de la mafia, y la inclusión de personas migradas.
Equo Garantito
Alemania
Además, la entidad certificadora Naturland está desarrollando iniciativas en este ámbito.
Naturland, en concreto su sello Naturland Fair, es una de las certificaciones de Comercio Justo avaladas por la WFTO. Dicho sello, que incluye criterios ecológicos y sociales de Comercio Justo, avala a productos y organizaciones productoras tanto del Sur global como de Europa.

